A Cincuenta años de la Explosión en Nuevos Proyectos

El Siniestro que sembró el Pánico en a Poza Rica 
 
El domingo 14 de agosto se recuerda como un día de pavor y terror social en Poza Rica, era un día caluroso, el sol caía con sus rayos incandescentes a plomo sobre la ciudad, aunque era el fin de la canícula parecía lo contrario, se estima que todos se dedicaban a sus tareas propias de un  día de asueto, en los campos deportivos se desarrollaban los juegos programado, el mercado en ebullición por la gente y a unos minutos de cerrar, los cines presentaban su relumbrantes carteleras, en el monumental cine Hidalgo se corría la cinta “Somorra y Gomorra”, la alberca del Casino Obrero Petrolero esta pletórica de niños, muchos se inhibieron de salir por el fuerte calor y preferían estar en casa, en la televisión se transmitía el partido de futbol entre Los Pumas de la UNAM Vs Los Potros del Atlante, juego que llevaba ventaja para el Atlante, partido que estaba por finalizar.
 
Cuando estimadamente eran la una de la tarde con cuarenta minutos, se escuchó un estruendo seco, fuerte, que desconcertó a cualquier persona, muchísima gente salió al patio y aparentemente no se veía nada, pero unos segundos después, una inmensa columna de humo negro se levantaba descomunalmente, y en seguida el silbato de Petróleos Mexicanos inició a sonar desmedidamente, el sonido que transmitía se entendió como una alarma urgente, las sirenas de las ambulancias y bomberos acrecentaban el temor, el desconcierto se enseñoreo y la gente salió despavorida sin saber a dónde ir, sin estar seguro de lo que había sucedido.
Revisión de las fallas en las inatalaciones
 
De Pronto la estación de radio XEPR en su bondadosa acción altruista interrumpió su transmisión y empezó a informar de lo sucedido, trató de meter a la genta a la mesura, la que corría sin rumbo, sólo buscaba una salida, pero sabemos que en Poza Rica existe una inmensa red de ductos y estamos viviendo sobre muchos de ellos, otras gentes gritaban que se fueran a Cazones, haya no hay instalaciones petroleras, algunos trataban de llegar a la cúspide del Cerro del Abuelo; mientras en el lugar del siniestro el Capitán Alfonso de Lucio Ramírez Zaleta suministraba instrucciones  a sus heroicos bomberos para controlar el fuego, los técnicos de Petróleos Mexicanos hacían lo propio mientras que en pocas horas empezaron a llegar equipos de Contra Incendio de Cerro Azul, Naranjos, Catalina, México y Ciudad Madero entre otros.
 
Pemex dio un boletín del siniestro precisando lo sucedido, la red de gas para el Bombeo Neumático había explotado a unos metros de la Estación de Compresión en la Refinería de Nuevos Proyectos, esto técnicamente quiere decir que el gas fluye a muy alta presión, estos sistema sirve para administrar gas al yacimiento con el fin de incitar los pozos para aumentar la producción, llamada Recuperación Secundaria y, añadió, la explosión fue tan fuerte que en ese momento era incalculable el daño, también indicó que no se sabía con precisión de cuantos fallecidos había; empero, después se anunció la triste perdida del operador de la estación de Compresoras, se trató del trabajador F-28618, Fortino Yáñez Zaleta, un ejemplar padre de familia y compañero de trabajo que llegó a Poza Rica como jugador de basquetbol.
 
Poco a poco volvió la calma bajo el temor de alguna replica que afortunadamente no llegó, La Opinión emitió un periódico extra por la tarde, dando pormenores de lo sucedido, confirmó el deceso de Fortino Yáñez y mostró muchas imágenes que dio fe de la catástrofe, fotografías expresivas de la magnitud del daño en lo que era uno de los orgullos de Poza Rica, Refinería de Nuevos Proyectos, que en 72 horas restablecía el bombeo a Salamanca, Ciudad Madero y Azcapotzalco, pero la venta de azufre se suspendió, se dejó de ver por muchos mese los tráileres que salían cargados con los pedazos amorfos de color amarillo. La desgracia no llegó sola, esto trajo mucho trabajo, la instalación se renovó con equipo de vanguardia, la que meses después reanudó el Sistema Neumático con criterios de seguridad de acuerdo a las normas vigentes. Suceso que hoy, Hace cincuenta años, puso a  prueba la mesura, aplomo y avenencia en aquel día triste de Poza Rica.  
 
 
 
Add a comment

Monumento al Origen

Obra Escultórica del Maestro Miguel Vargas Martinez
 
Obra escultural de perfecta elaboración que símboloza a la clase obrera que fundó el campo petrolero de Poza Rica, concepción que da el autor a la magnífica obra que dignifica en su dimension y tiempo a esos trabajadores, desde los maltratos laboral en la época de extranjeros y las jerarquías sindicales en diferentes etapas. Género obrero que recobra con este símbolo su laya, dignidad aguardando en un futuro erigir un andamiaje de absoluta democracia toral para sus fines gremiales. monumento que da identidad a la ciudad petrolera con tres perforadores sobre una rotaria de perforación enmarcando la ardua tarea de explotar el hidrocarburo. 
Add a comment

Los Caminos Petroleros

Hoy Importantes rúas en la Nomenclatura de Poza Rica
 
La industria petrolera que instaló la compañía El Águila en el campo de Poza Rica, al paso del tiempo generó las vías y caminos de acceso a los primeros pozos que explotó. De 1908, las vías de La Maquinita salían de Cobos, en la ribera del río Tuxpan, se extendieron dentro del bosque tropical ochenta y dos kilómetros hasta el Campo Petrolero de Furbero, se convirtió en el troncal de diversos cambios de vía a los pozos. En seguida de la expropiación, Petrolees Mexicanos, con el uso del vehículo automotriz, poco a poco retiró las vías y en la actualidad son algunas son las principales calles y avenidas del sistema vial de esta ciudad.
Add a comment

Entrenadores del Poza Rica F. C.

Selectos Directores Técnicos que le dieron lustro a la ciudad
 
En la temporada de 1958 1959 los Petroleros de Poza Rica de F. C. debutó en el futbol profesional de la Segunda División con gran expectativa, y dando enorme ilusión a la afición petrolera, el cuadro de jugadores de esa época fue de lo mejor en aquella Liga, pocos podían creer lo que veían sobre el pasto verde del Campo Merino, Técnicos que fueron lo mejor, algunos de ellos venían de ser campeones en diferentes temporadas antes y después de la vida efímera del equipo: Diego Mercado, Javier Novello, Fernando "Gavilán" García y José Moncebáez Maceda el gran “Monche”. El presidente del Club Petrolero era Abel C. Anincer, que contó con todo el apoyo y chequera abierta del Ing. Jaime J. Merino.
Add a comment

La Lucha Petrolera por su Sindicato

Gesta que selló indeleblemente el movimiento obrero 
 
El Sindicato Petrolero de la Republica Mexican es sin titubeo alguno el gremio que más aportó al país en su instante de probidad, su concepción dio como producto el rescatar del más puro de los derechos laborales, y sin duda, fue el brazo efectivo en la gesta de la expropiación de las instalaciones petroleras, costó un sin número de vidas, desaparecidos, torturados y oprobios por parte de dueños de compañías petroleras en los años treinta, este consorcio que despojó de los más elementales derechos laborales a obreros y empleados de las compañías petroleras dentro del primer auge petrolero, que se tuvo en la Huasteca Veracruzana, hazaña que llevó años después al sindicato a consolidarse como el más potente de nuestro país.
Add a comment

La XEPV de Papantla

La voz que llega lejos desde Papantla
 
La historia de la radio se remota a el año de 1921 cuando en Córdoba, Veracruz, en una visita del presidente Álvaro Obregón, dentro del marco del centenario de la firma de los tratados de Córdoba, oficializando la independencia de nuestro país. Más tarde se tiene referencia que el 27 de septiembre del mismo año, se emitió al aire una cesión musical. Otros radioaficionados continuaron forjando al aire diferentes noticieros, obras de teatro y más tarde la estaciones experimental I-J, la de radio JH y otras dieron la causa para que el 6 de mayo de 1925 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Comunicaciones Eléctricas. El 18 de septiembre de 1930 surgió la XEW fundada por Emilio Azcárraga, quien inició la radio en el país, festejo que para el año de 1957 llegó con gran expectativa a Papantla con la XEPV. 
Add a comment

La Colonia Obras Sociales

Nace con la Realidad de una gran Ilusión Compartida
 
Después de una cruenta lucha laboral de los trabajadores de las compañías extranjeras en el sistema petrolero del país, que después llevó a cristalizarse y en Poza Rica se dio “El Sindicato de Empleados y Obreros de la Compañía El Águila” ya que era la única empresa extranjera que operaba en la tierra del totonacapan, unos meses después con una cohesión de la clase obrera muy bien cultivada en toda la industria petrolera y con la simpatía y apoyo de los sindicatos de la nación, Lázaro Cárdenas decretó valientemente la expropiación de la fortuna del subsuelo. 
Add a comment

La AMITEEP

Asociación que nació de una épica lucha laboral 
 
En la década de los años cincuenta el Distrito Poza Rica de Petróleos Mexicanos gozaba de otra época de bonaza petrolera, los trabajadores gozaban de beneficios laborales y sindicales sin precedente, la industria crecía bajo la administración del Ing. Jaime J. Merino; Poza Rica estaba convertida en la ciudad más importante de la zona norte del estado, empero, un grupo importante de la cadena productiva en la empresa se vivía en extremas desventajas, connotados ingenieros con un rol de empleados de confianza evidenciaban responsabilidad importante y el sueldo bajo, esto conllevó a una coalición en busca de mejorar el trato y salario. 
Add a comment

La Gimnasia Olímpica

Donde Jesús Zúñiga Durán dio a Poza Rica su época de Oro

 

La cumbre de logros deportivos que se dieron en los años dorados de Poza Rica sentía no tener fin, cualquier espacio fue suficiente para desahogar el entusiasmo de muchos jóvenes pozarricenses; y fue precisamente bajo las gradas del parque Merino en donde Don Ramón Martínez inició en 1956la instrucción de la Gimnasia y su práctica, no lo detuvo contando únicamente con un juego de barras paralelas, que para él fue suficiente cuando existe el ánimo de desarrollar los músculos del cuerpo y avivar la mente.

Add a comment

Cosas que Quizá no sabías de “La Ciudad Petrolera”

Poza Rica, una de las ciudades petroleras predilectas del país y muy merecedora de ser visitada. Entérate de algunos datos curiosos sobre sus atractivos y cultura.

Sus calles, edificios, pozos petroleros, gastronomía y gente, archivan un raudal de historias muy interesantes, y muchos detalles que sorprenden a quienes la visitan.

Por tal razón estos son algunos datos enigmáticos de esta ciudad:

Add a comment

Libros

El Parque merino y la cancha Bermúdez

28-02-2014 Hits:3830 El Parque Merino y La Cancha Bermudez José Luis Ridriguez Badillo - avatar José Luis Ridriguez Badillo

A partir de la década de los 50´s, Poza Rica inicia su desarrollo deportivo multidisiplinario, y con el paso de los años se constituyo en un semillero histórico de enorme...

El Parque merino y la cancha BermúdezLeer Mas

Galerías Fotograficas

Coatzacoalcos 2...
Image Detail
Mural del Club ...
Image Detail
Escritores
Image Detail

Huellas Musicales

Por La Senda del Recuerdo

A Cincuenta años de la Explosión en Nuevos Proyectos

en Ciudad

El Siniestro que sembró el Pánico en a Poza Rica 
 
El domingo 14 de agosto se recuerda como un día de pavor y terror social en Poza Rica, era un día caluroso, el sol caía con sus rayos incandescentes a plomo sobre la ciudad, aunque era el fin de la canícula parecía lo contrario, se estima que todos se dedicaban a sus tareas propias de un  día de asueto, en los campos deportivos se desarrollaban los juegos programado, el mercado en ebullición por la gente y a unos minutos de cerrar, los cines presentaban su relumbrantes carteleras, en el monumental cine Hidalgo se corría la cinta “Somorra y Gomorra”, la alberca del Casino Obrero Petrolero esta pletórica de niños, muchos se inhibieron de salir por el fuerte calor y preferían estar en casa, en la televisión se transmitía el partido de futbol entre Los Pumas de la UNAM Vs Los Potros del Atlante, juego que llevaba ventaja para el Atlante, partido que estaba por finalizar.
 
Cuando estimadamente eran la una de la tarde con cuarenta minutos, se escuchó un estruendo seco, fuerte, que desconcertó a cualquier persona, muchísima gente salió al patio y aparentemente no se veía nada, pero unos segundos después, una inmensa columna de humo negro se levantaba descomunalmente, y en seguida el silbato de Petróleos Mexicanos inició a sonar desmedidamente, el sonido que transmitía se entendió como una alarma urgente, las sirenas de las ambulancias y bomberos acrecentaban el temor, el desconcierto se enseñoreo y la gente salió despavorida sin saber a dónde ir, sin estar seguro de lo que había sucedido.
Revisión de las fallas en las inatalaciones
 
De Pronto la estación de radio XEPR en su bondadosa acción altruista interrumpió su transmisión y empezó a informar de lo sucedido, trató de meter a la genta a la mesura, la que corría sin rumbo, sólo buscaba una salida, pero sabemos que en Poza Rica existe una inmensa red de ductos y estamos viviendo sobre muchos de ellos, otras gentes gritaban que se fueran a Cazones, haya no hay instalaciones petroleras, algunos trataban de llegar a la cúspide del Cerro del Abuelo; mientras en el lugar del siniestro el Capitán Alfonso de Lucio Ramírez Zaleta suministraba instrucciones  a sus heroicos bomberos para controlar el fuego, los técnicos de Petróleos Mexicanos hacían lo propio mientras que en pocas horas empezaron a llegar equipos de Contra Incendio de Cerro Azul, Naranjos, Catalina, México y Ciudad Madero entre otros.
 
Pemex dio un boletín del siniestro precisando lo sucedido, la red de gas para el Bombeo Neumático había explotado a unos metros de la Estación de Compresión en la Refinería de Nuevos Proyectos, esto técnicamente quiere decir que el gas fluye a muy alta presión, estos sistema sirve para administrar gas al yacimiento con el fin de incitar los pozos para aumentar la producción, llamada Recuperación Secundaria y, añadió, la explosión fue tan fuerte que en ese momento era incalculable el daño, también indicó que no se sabía con precisión de cuantos fallecidos había; empero, después se anunció la triste perdida del operador de la estación de Compresoras, se trató del trabajador F-28618, Fortino Yáñez Zaleta, un ejemplar padre de familia y compañero de trabajo que llegó a Poza Rica como jugador de basquetbol.
 
Poco a poco volvió la calma bajo el temor de alguna replica que afortunadamente no llegó, La Opinión emitió un periódico extra por la tarde, dando pormenores de lo sucedido, confirmó el deceso de Fortino Yáñez y mostró muchas imágenes que dio fe de la catástrofe, fotografías expresivas de la magnitud del daño en lo que era uno de los orgullos de Poza Rica, Refinería de Nuevos Proyectos, que en 72 horas restablecía el bombeo a Salamanca, Ciudad Madero y Azcapotzalco, pero la venta de azufre se suspendió, se dejó de ver por muchos mese los tráileres que salían cargados con los pedazos amorfos de color amarillo. La desgracia no llegó sola, esto trajo mucho trabajo, la instalación se renovó con equipo de vanguardia, la que meses después reanudó el Sistema Neumático con criterios de seguridad de acuerdo a las normas vigentes. Suceso que hoy, Hace cincuenta años, puso a  prueba la mesura, aplomo y avenencia en aquel día triste de Poza Rica.  
 
 
 
Add a comment

 from 0 votes

Monumento al Origen

en Personajes

Obra Escultórica del Maestro Miguel Vargas Martinez
 
Obra escultural de perfecta elaboración que símboloza a la clase obrera que fundó el campo petrolero de Poza Rica, concepción que da el autor a la magnífica obra que dignifica en su dimension y tiempo a esos trabajadores, desde los maltratos laboral en la época de extranjeros y las jerarquías sindicales en diferentes etapas. Género obrero que recobra con este símbolo su laya, dignidad aguardando en un futuro erigir un andamiaje de absoluta democracia toral para sus fines gremiales. monumento que da identidad a la ciudad petrolera con tres perforadores sobre una rotaria de perforación enmarcando la ardua tarea de explotar el hidrocarburo. 
Add a comment

 from 0 votes

Los Caminos Petroleros

en Ciudad

Hoy Importantes rúas en la Nomenclatura de Poza Rica
 
La industria petrolera que instaló la compañía El Águila en el campo de Poza Rica, al paso del tiempo generó las vías y caminos de acceso a los primeros pozos que explotó. De 1908, las vías de La Maquinita salían de Cobos, en la ribera del río Tuxpan, se extendieron dentro del bosque tropical ochenta y dos kilómetros hasta el Campo Petrolero de Furbero, se convirtió en el troncal de diversos cambios de vía a los pozos. En seguida de la expropiación, Petrolees Mexicanos, con el uso del vehículo automotriz, poco a poco retiró las vías y en la actualidad son algunas son las principales calles y avenidas del sistema vial de esta ciudad.
Add a comment

 from 0 votes

Entrenadores del Poza Rica F. C.

en Personajes

Selectos Directores Técnicos que le dieron lustro a la ciudad
 
En la temporada de 1958 1959 los Petroleros de Poza Rica de F. C. debutó en el futbol profesional de la Segunda División con gran expectativa, y dando enorme ilusión a la afición petrolera, el cuadro de jugadores de esa época fue de lo mejor en aquella Liga, pocos podían creer lo que veían sobre el pasto verde del Campo Merino, Técnicos que fueron lo mejor, algunos de ellos venían de ser campeones en diferentes temporadas antes y después de la vida efímera del equipo: Diego Mercado, Javier Novello, Fernando "Gavilán" García y José Moncebáez Maceda el gran “Monche”. El presidente del Club Petrolero era Abel C. Anincer, que contó con todo el apoyo y chequera abierta del Ing. Jaime J. Merino.
Add a comment

 from 0 votes

La Lucha Petrolera por su Sindicato

en Personajes

Gesta que selló indeleblemente el movimiento obrero 
 
El Sindicato Petrolero de la Republica Mexican es sin titubeo alguno el gremio que más aportó al país en su instante de probidad, su concepción dio como producto el rescatar del más puro de los derechos laborales, y sin duda, fue el brazo efectivo en la gesta de la expropiación de las instalaciones petroleras, costó un sin número de vidas, desaparecidos, torturados y oprobios por parte de dueños de compañías petroleras en los años treinta, este consorcio que despojó de los más elementales derechos laborales a obreros y empleados de las compañías petroleras dentro del primer auge petrolero, que se tuvo en la Huasteca Veracruzana, hazaña que llevó años después al sindicato a consolidarse como el más potente de nuestro país.
Add a comment

 from 0 votes

La XEPV de Papantla

en Ciudad

La voz que llega lejos desde Papantla
 
La historia de la radio se remota a el año de 1921 cuando en Córdoba, Veracruz, en una visita del presidente Álvaro Obregón, dentro del marco del centenario de la firma de los tratados de Córdoba, oficializando la independencia de nuestro país. Más tarde se tiene referencia que el 27 de septiembre del mismo año, se emitió al aire una cesión musical. Otros radioaficionados continuaron forjando al aire diferentes noticieros, obras de teatro y más tarde la estaciones experimental I-J, la de radio JH y otras dieron la causa para que el 6 de mayo de 1925 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Comunicaciones Eléctricas. El 18 de septiembre de 1930 surgió la XEW fundada por Emilio Azcárraga, quien inició la radio en el país, festejo que para el año de 1957 llegó con gran expectativa a Papantla con la XEPV. 
Add a comment

5.00  from 1 votes

La Colonia Obras Sociales

en Ciudad

Nace con la Realidad de una gran Ilusión Compartida
 
Después de una cruenta lucha laboral de los trabajadores de las compañías extranjeras en el sistema petrolero del país, que después llevó a cristalizarse y en Poza Rica se dio “El Sindicato de Empleados y Obreros de la Compañía El Águila” ya que era la única empresa extranjera que operaba en la tierra del totonacapan, unos meses después con una cohesión de la clase obrera muy bien cultivada en toda la industria petrolera y con la simpatía y apoyo de los sindicatos de la nación, Lázaro Cárdenas decretó valientemente la expropiación de la fortuna del subsuelo. 
Add a comment

1.00  from 1 votes

La AMITEEP

en Ciudad

Asociación que nació de una épica lucha laboral 
 
En la década de los años cincuenta el Distrito Poza Rica de Petróleos Mexicanos gozaba de otra época de bonaza petrolera, los trabajadores gozaban de beneficios laborales y sindicales sin precedente, la industria crecía bajo la administración del Ing. Jaime J. Merino; Poza Rica estaba convertida en la ciudad más importante de la zona norte del estado, empero, un grupo importante de la cadena productiva en la empresa se vivía en extremas desventajas, connotados ingenieros con un rol de empleados de confianza evidenciaban responsabilidad importante y el sueldo bajo, esto conllevó a una coalición en busca de mejorar el trato y salario. 
Add a comment

 from 0 votes

La Gimnasia Olímpica

en Ciudad

Donde Jesús Zúñiga Durán dio a Poza Rica su época de Oro

 

La cumbre de logros deportivos que se dieron en los años dorados de Poza Rica sentía no tener fin, cualquier espacio fue suficiente para desahogar el entusiasmo de muchos jóvenes pozarricenses; y fue precisamente bajo las gradas del parque Merino en donde Don Ramón Martínez inició en 1956la instrucción de la Gimnasia y su práctica, no lo detuvo contando únicamente con un juego de barras paralelas, que para él fue suficiente cuando existe el ánimo de desarrollar los músculos del cuerpo y avivar la mente.

Add a comment

 from 0 votes

Cosas que Quizá no sabías de “La Ciudad Petrolera”

en Ciudad

Poza Rica, una de las ciudades petroleras predilectas del país y muy merecedora de ser visitada. Entérate de algunos datos curiosos sobre sus atractivos y cultura.

Sus calles, edificios, pozos petroleros, gastronomía y gente, archivan un raudal de historias muy interesantes, y muchos detalles que sorprenden a quienes la visitan.

Por tal razón estos son algunos datos enigmáticos de esta ciudad:

Add a comment

4.00  from 2 votes

El Cine Hidalgo

en Ciudad

Tan Monumental como su Techumbre 

 

El “Cine Hidalgo” fueinaugurado el 18 de Marzo de 1960.Detrás de aquella fecha, la edificación dejó una cadena de hazañas, anécdotas y esfuerzos para ponerlo de pie, su nombre deriva de un meritorio reconocimiento al padre de la Patria y al que tiene el municipio de Poza Rica, de Hidalgo.El diseño fue una obra del reconocido arquitecto Ángel Landa y Cuevas, quien dejo los retos para los para los albañiles, soldadores, carpinteros y demás especialistas que harían realidad el Cine. En el mes de febrero de 1957 inició lo que para muchas ha sido la sala cinematográfica más grande de nuestro país por la compañía COMPSA.

Add a comment

4.00  from 1 votes

Javier “El Vago” Perales Cruz

en Personajes

Futbolista de enorme capacidad goleadora

 

Al hablar de Javier “El Vago” Perales, es abrir una página en la memoria histórica del Futbol amateur de Poza Rica, un goleador implacable con enorme genialidad sobre el césped, un tuxpeño que llegó a los quince años al entonces Campo con la tristeza de haber dejado sus estudios de iniciación universitaria para medicina por una enfermedad que le impidió estar en la ciudad de México, entró a trabajar al Sindicato de la Sección 30 de los petroleros aprovechando sus conocimientos de taquimecanógrafo, después petrolero y de ahí comenzó una carrera futbolista de gran clase amateur hasta integrar el selecto grupo de Leyendas de este deporte. 

Add a comment

 from 0 votes