El ingeniero José Luís Rodríguez Badillo, es originario de la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas, donde nació en el año de 1950 y desde la edad de 5 años, reside en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, donde realizó sus estudios preparatorios.

Se tituló como ingeniero civil, en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cursó varios diplomados entre los que destaca, el de proyectos de inversión impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fue reconocido catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana durante 20 años, y actualmente es jubilado de Pemex, donde prestó sus servicios, obteniendo destacados cargos durante su gestión.

Fue ponente en repetidas ocasiones de conferencias y seminarios tanto a nivel local como nacional, dado su experiencia como profesionista en; la construcción del gasoducto Cactus- Reynosa de 48’’ Ø, Desmantelamiento de las primeras plataformas Marinas en el golfo de México, Certificación de primer oleoducto en operación en Pemex, logró como jefe de departamento el primer certificado de empresa Limpia en Pemex que otorgo la SEMARNAP en la Planta Deshidratadora de Naranjos de sector operativo Cerro Azul-Naranjos, Dtto. Poza Rica.

En la esfera docente de veinte años, fue maestro consejero por varios años así como catedrático sinodal del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

En la vocación cultural el distinguido profesionista obtuvo varios premios fotográficos como aficionado, en el que sobresale uno a nivel nacional, con una imagen de la ciudad de Poza Rica, así mismo a montado varias exposiciones fotográficas en la región y es poseedor de una sustancial colección de fotografías de antaño de la ciudad de Poza Rica.

En la revista El Castor Petrolero, que se editaba en el Activo Integral Poza Rica - Altamira de Pemex Exploración y Producción, era columnista del artículo “Algo para Recordar” donde reseñaba fragmentos históricos del pasado de la industria petrolera. También ha sido invitado en repetidas ocasiones a discernir en la radio y televisión local sobre temas de relacionados con la historia de la citada ciudad petrolera.

En octubre de 2007 cursó el Seminario de Promotoria y Gestoría Cultural y otro en el 2008 sobre “Rescate de Documentos Históricos”.

Es autor del libro “Maquinita Cobos-Furbero”, por la senda del recuerdo presentado en el año 2008 lo que le mereció un reconocimiento del Gobierno del Estado por el rescate histórico de Poza Rica.

Desde el mes de noviembre de 2008 escribe para la Revista “Vivir” editada por Editorial Gibb, su primer artículo fue “La Maquinita Cobo-Furbero” en el 2° numero de.

En Febrero de 2009 fue asesor en la elaboración del libro “Historia Sindical” de la secc. 30 del Sindicato Petrolero.

En junio de 2009 monto la exposición Poza Rica de Antaño, denominada “Leonardo Zaleta” en homenaje al Lic. Leonardo Zaleta Juarez, cronista de la ciudad de Poza Rica; dicha exposición constó de 80 imágenes, esta se convirtió en itinerante por las principales instituciones educativas de Poza Rica.

En Septiembre de 2009 presento una conferencia sobre la Fundación de Poza Rica, en la Asociación de Ingenieros Petroleros de Mexico “AIPM”

En Diciembre del 2009 presentara su segundo libro denominado “EL Parque Merino y La Cancha Bermúdez” Por la Senda del Recuerdo.

En Julio de 2009 curso un seminario sobre el rescate de documentos Históricos Tangibles e intangibles.

En Febrero de 2010 recibió un reconocimiento por la Unión de Escritores de Veracruz por el valioso trabajo del rescate histórico de Poza Rica.

En Abril de 2010 mediante una rueda de prensa dio a conocer su página de internet llamada “Por la Senda del Recuerdo”, única en su género que habla únicamente de la historia de Poza Rica y su región, que cuenta con videos, relatos, historia de Personajes Urbanos, Fotografías antiguas y artículos del Poza Rica que ya se nos fue.

Ha sido invitado en repetidas ocasiones para discernir en la radio y televisión local sobre la historia de Poza Rica y la Industria Petrolera.

Tuvo un programa en la radio del “Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica” llamado “Conoce tu Ciudad” que duro diez semanas.

Actualmente se encuentra en los preparativos para presentar su próximo libro llamado “Por que Existe Poza Rica”.

En Enero de 2010 la AMITEEP le otorgó el nombramiento para presidir la comisionad de Investigación Científica y Cultura, donde coordinó la elaboración del Logotipo en un mural de alto relieve de esa asociación esculpido por el maestro “Teodoro Cano”. Además desarrolla un programa de conferencias que se imparten mensualmente a sus

socios.

En el mes de Marzo de 2011 recibe el nombramiento de Historiador por la Asociación de Cronistas del estado de Veracruz.

Desde enero de 2011 es colaborador del periódico “El Mundo de Poza Rica” y desde su columna “Conoce tu Historia” de los viernes relata sucesos del Poza Rica de antaño.

En el mes de Mayo del presente año participo con una ponencia en el XIX Congreso de la Crónica Texcoco 2011, donde obtuvo destacado reconocimiento.

Colaborador en la revista “Solidaridad” con la columna “Conoce tu Ciudad” también relatando sucesos del Poza Rica que ya se nos fue.


Julio 2011
 

Maquinita

 

Visitantes Online

We have 621 guests and no members online

Autor de los Libros

 

Parque y Cancha

 

Porque Existe

 

Iconos de Poza Rica

 

Iconografia

 

Information

Contacto

Ing. José Luis Rodriguez Badillo

+1 (555) 555-555-5555
+1 (555) 555-555-5556
 
Poza Rica Veracruz, Mex
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.