Ciudad

La Primer Gasolineria de Poza Rica

Del distinguido empresario español Casimiro García

En el año de 1936 Don Ricardo Martínez un pudiente ciudadano del nuevo Campo Petrolero de Poza Rica obtuvo en Tampico un vehículo; después de una tediosa y larga travesía el coche tuvo al final su último tramo de envío sobre “La Maquinita”, llegó a tierra prometida convirtiéndose en el primer auto sobre los callejones de lo que más adelante sería una próspera ciudad, pocos días después en similar envío llegaron dos autobúses para el servicio urbano, con esto se detonó el franco auge vehicular en Poza Rica.

Leer más ::La Primer Gasolineria de Poza Rica

La Avenida Dos Norte

Hoy, La Avenida Heriberto Kehoe Vincent

La Calle Dos Norte de Poza Rica, es una diagonal dentro de la colonia Obrera, nació del trazo topográfico del Ing. Carlos Wittig Paoli 1937, cuando regularizó y alineó el asentamiento donde se fundó el Campo Petrolero en diciembre de 1932, La Compañía El Águila después levantó casas y cuarterías de madera para sus trabajadores. La nomenclatura partió de esta calle de forma perpendicular a la avenida Central Poniente, cundo las rúas eran de tierra o engravadas. A partir de 1948 se convirtió en una de las principales cuando en una de sus aceras se edificó el mercado y en la de enfrente se situaron varios tipos de comercio, Cafés Restaurantes y las tiendas más afamadas de la ciudad.

Leer más ::La Avenida Dos Norte

La Lucha Petrolera por su Sindicato

Gesta que selló indeleblemente el movimiento obrero

El Sindicato Petrolero de la Republica Mexican es sin titubeo alguno el gremio que más aportó al país en su instante de probidad, su concepción dio como producto el rescatar del más puro de los derechos laborales, y sin duda, fue el brazo efectivo en la gesta de la expropiación de las instalaciones petroleras, costó un sin número de vidas, desaparecidos, torturados y oprobios por parte de dueños de compañías petroleras en los años treinta, este consorcio que despojó de los más elementales derechos laborales a obreros y empleados de las compañías petroleras dentro del primer auge petrolero, que se tuvo en la Huasteca Veracruzana, hazaña que llevó años después al sindicato a consolidarse como el más potente de nuestro país.

Read more: La Lucha Petrolera por su Sindicato

Los Caminos Petroleros

Hoy Importantes rúas en la Nomenclatura de Poza Rica

La industria petrolera que instaló la compañía El Águila en el campo de Poza Rica, al paso del tiempo generó las vías y caminos de acceso a los primeros pozos que explotó. De 1908, las vías de La Maquinita salían de Cobos, en la ribera del río Tuxpan, se extendieron dentro del bosque tropical ochenta y dos kilómetros hasta el Campo Petrolero de Furbero, se convirtió en el troncal de diversos cambios de vía a los pozos. En seguida de la expropiación, Petrolees Mexicanos, con el uso del vehículo automotriz, poco a poco retiró las vías y en la actualidad son algunas son las principales calles y avenidas del sistema vial de esta ciudad.

Leer más ::Los Caminos Petroleros

La Colonia Obras Sociales

Nace con la Realidad de una gran Ilusión Compartida

Después de una cruenta lucha laboral de los trabajadores de las compañías extranjeras en el sistema petrolero del país, que después llevó a cristalizarse y en Poza Rica se dio “El Sindicato de Empleados y Obreros de la Compañía El Águila” ya que era la única empresa extranjera que operaba en la tierra del totonacapan, unos meses después con una cohesión de la clase obrera muy bien cultivada en toda la industria petrolera y con la simpatía y apoyo de los sindicatos de la nación, Lázaro Cárdenas decretó valientemente la expropiación de la fortuna del subsuelo.

Leer más ::La Colonia Obras Sociales

Maquinita

 

Visitantes Online

We have 392 guests and no members online

Autor de los Libros

 

Parque y Cancha

 

Porque Existe

 

Iconos de Poza Rica

 

Iconografia

 

Information

Contacto

Ing. José Luis Rodriguez Badillo

+1 (555) 555-555-5555
+1 (555) 555-555-5556
 
Poza Rica Veracruz, Mex
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.