Presentación del LIBRO 

POZARICA, VER.- En el marco de la celebración de los 60 años de Poza Rica como Municipio Libre, Casa de Cultura, llevó a cabo la presentación del libro “Porque Existe Poza Rica”, del autor José Luis Rodríguez Badillo.

El autor del libro plasma en 264 páginas la historia de Poza Rica, una crónica histórica de la industria petrolera desde sus inicios de la exploración y producción del petróleo, así como los primeros pozos petrolíferos que existieron.

José Luis Rodríguez Badillo, autor del libro inédito, dijo que esta obra viene a llenar un capítulo más de la historia del municipio, momentos que se fueron y que añoramos.

El libro contiene varias remembranzas para la gente adulta y servirá también para los jóvenes como libro de consulta por el gran profesionalismo con el que está hecho, comentó.

01 presentacion libro 03Ala presentación de este libro histórico, asistieron invitados especiales dedicados por años a promover la cultura en el municipio y quienes dieron breves reseñas sobre los primeros pobladores, las primeras perforaciones.

Hablaron sobre algunos trabajadores y patrones que fueron muy destacados en aquellos años dejando testimonio en la transformación de Poza Rica, personajes que hicieron mucho por el municipio aportando la esencia y los primeros pilares y cimientos que le permitieron a Poza Rica ser hoy en día un polo de desarrollo.

Tales el caso de Alma Chávez, promotora cultural quien al hacer uso de la palabra destacó que el libro es rico en historia del municipio al contar con una compilación de datos que hacen de la obra un verdadero tesoro para la posteridad.

En un pasaje del libro, detalla Alma Chávez, José Luis Rodríguez Badillo, relata la forma de vida que tenían los primeros pobladores y los primeros migrantes que llegaron a este municipio a trabajar; esos pobladores atraídos por la explotación del petróleo y contratados por las compañías petroleras.

Narra expresivamente que la única forma de divertirse de los trabajadores después de una jornada extensa de trabajo era llegar a la casa de “Marina” una mujer que tenía una casa de cita con muchas pupilas que trabajaban dando servicio sexual a los petroleros, ese lugar se localiza rumbo a Coatzintla y es desde ese entonces hasta la fecha que al sitio se le llama “La Curva Marina”, quedando así etiquetado ese lugar para la eternidad.

01 presentacion libro 02El libro contiene relatos de Poza Rica que en sus inicios al ser prácticamente una selva y por no contar con servicios suficientes, los primeros pobladores fincaban sus casas a base de madera y otros materiales que encontraban a su paso; incluso muchas familias vivían en condiciones míseras, porque no había servicios básicos, pues Poza Rica, todavía pertenecía al municipio de Papantla.

Por eso se dice que Poza Rica es una lugar cosmopolita porque aquí como lo relata el libro de José Luis Badillo, muchos hombres llegaron solos procedentes de otros países y estados y con el tiempo sus esposas llegaban con sus hijos a fincarse en el municipio para no regresara sus ciudad de origen y fue que los mismos pobladores se fueron preocupando por crear beneficios y traer el desarrollo urbano hasta consolidarse como una ciudad de las más importantes en el Estado.

Po r su crónica histórica de lo que fue el sector petrolero con hechos históricos inéditos no registrados hasta el momento, el libro cobra mayor importancia por estar escrito profesionalmente, con un léxico sencillo y entendible.

El Índice permite visualizar al lector el contenido de la obra, la cual está divida en 6 capítulos que trasportan al público por diversos pasajes de Poza Rica, diferentes tiempos y en diversas situaciones; va involucrando al lector paso a paso hacia desarrollo de la industria petrolera.

E l glosario con el que cuenta el libro, permite que el lector aprenda palabras técnicas que se usaban en la industria petrolera en sus inicios e incluye nombres de las fuentes vivas; espacio que le permitió al autor del libro sustentar las anécdotas, citas y bibliografía de amigos y familiares de aquellos que hicieron historia en la ciudad, dando solidez a la información plasmada.

Esta obra literaria cuenta con un cuaderno introductorio para explicar el argumento del libro en cuya portada plasma a una joven estudiante la cual ha quedado ahí para la historia del municipio, ella es María Antonia de Jesús, todo este trabajo gráfico es creación de un joven talento Pozarricence, Luis Miguel González Cárdenas, diseñador gráfico.

La edición del libro estuvo bajo la batuta de Remigio del Ángel, con la aportación de Alma Chaves y el antropólogo Victor Poo.

A60 años de haber sido declarado Poza Rica, como Municipio Libre, Casa de Cultura, se vistió de gala con la presentación del libro que forma parte de los antecedentes y de la historia inédita que responde a la pregunta de todos, “Porque Existe Poza Rica”.

Visitantes Online

We have 393 guests and no members online

Autor de los Libros

 

Parque y Cancha

 

Porque Existe

 

Iconos de Poza Rica

 

Iconografia

 

Contacto

Ing. José Luis Rodriguez Badillo

+1 (555) 555-555-5555
+1 (555) 555-555-5556
 
Poza Rica Veracruz, Mex
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.