Hoy, La Avenida Heriberto Kehoe Vincent

La Calle Dos Norte de Poza Rica, es una diagonal dentro de la colonia Obrera, nació del trazo topográfico del Ing. Carlos Wittig Paoli 1937, cuando regularizó y alineó el asentamiento donde se fundó el Campo Petrolero en diciembre de 1932, La Compañía El Águila después levantó casas y cuarterías de madera para sus trabajadores. La nomenclatura partió de esta calle de forma perpendicular a la avenida Central Poniente, cundo las rúas eran de tierra o engravadas. A partir de 1948 se convirtió en una de las principales cuando en una de sus aceras se edificó el mercado y en la de enfrente se situaron varios tipos de comercio, Cafés Restaurantes y las tiendas más afamadas de la ciudad.

Destacó la plataforma del Poza Rica 57 que comprendía toda la manzana, sus cuatro lados fueron la avenida Central Poniente, calles Seis Norte, Dos Oriente y Dos Norte, donde se edificó la benemérita Cruz Roja, una de las perforaciones petroleras que se efectuaron en la zona urbana en 1956. El perímetro se llenó de negocios después que el pozo fue taponado. Destacan en la acera de la Calle Dos Norte varios Cafés de comida rápida y el estacionamiento Poza Rica que duro por muchos años.

2 nte 02La calle Dos Norte tomó vida comercial gracias a dos grandes construcciones, la del mercado Poza Rica en 1947, y la del Hotel Poza Rica en 1951. Cuando se izó el mercado, se amplió a dos carriles y se cimentó el camellón central. Dejó de ser una calle convencional y se le llamó Avenida. En la esquina que forma esta con la Cuatro Oriente existía una casona de madera, en ella estaba “La Nueva Terminal”, sitio en donde se instaló una línea de autobuses foráneos, después se convirtió en el Restaurante Veracruzano, colindando sobre la calle Cuatro Oriente con un bar llamado Mocambo y sobre la acera de la entrada al Hotel Principal.

Entre las calles Cuatro y Seis Oriente se instalaron los cafés de chinos, el Victoria y Tampico, arriba Hotel Texano con su singular escalera de madera, después se llamó Tuxpan y México, lindante una puerta de la fonda Guadalajara que vendía tamales, arriba El Dentista Enrique Escalante, siguió el tradicional Café El Mante, junto una área baldía. Estas fueron las primeras edificaciones de la antigua calle Dos Norte, que en esos días se pavimentaba desde la avenida Central Poniente hasta una arista donde fue la plaza y Fuente de Las Tortugas, sitio de diversión que tuvo bancas de talavera con paisajes alusivos a instalaciones petroleras bajo los gran follaje de árboles, a la hora el crepúsculo se llenaba de tordos.

Para el año de 1950, inició la construcción del hotel Poza Rica, inmueble diseñado para diez niveles de arquitectura moderna, desde que inició la excavación para la cimentación se denotó su volumen, lo que ratificó las columnas de dimensiones de extraordinarias, el plus lo dio la planta baja de los cinco niveles. En esta zona se instalaron negocios de prestigio, Muebles y Refrigeración, La Ciudad Eléctrica que incluía electrodomésticos, todos levantaron la calidad de la calle, en el local donde empieza la diagonal estuvo la Farmacia del Obrero de Mateo Garcia Rodríguez, tiempo después de Don Manuel Franco Villars. El Hotel Poza Rica como en todo albergue puso su restaurant, que en este caso se llamó “El Intimo”, un tiempo fue administrado por Dan Sabas Herrera Araiza, a un lado estuvo un área de recreo que incluía líneas de boliche para huéspedes y público. ¡Aunque Usted no lo crea!.

En aquel tiempo se colocaron sobre la banqueta del hotel varios tapasoles frente a los aparadores de las tiendas; La Ciudad Eléctrica, Almacenes Brooklyn y Muebles y Refrigeración Moderna, los más importantes almacenes que además incluían la venta de discos musicales de moda. Junto el consultorio del Dr. Luciano Jiménez Figueroa hasta 1960. A la postre La Camisería Marín, del emblemático portero de futbol de Los Petroleros de Poza Rica, Cruz Marín Illescas. Años después una perfumería del matrimonio Jorge Chávez y Zayda Rodríguez de Chávez.

2 nte 03En la esquina de las calles Diez Oriente y Dos Norte, también bajos del Hotel Poza Rica, estuvo el Banco de Tuxpan, tuvo como primer gerente a Don Pánfilo López Pacheco, la esquina contigua fue El Café y mondongo “El As”, que más tarde pasó a ser el afamado Café Mural, cuyo nombre derivó de un mural que tenía alusivo a la industria del petróleo en el interior del local, su dueño fue Don Mariano Merino.

En 1955 se construyó el edificio más alto de Poza Rica hasta esos años, en donde estuvo la Zapatería Impala, del señor Alberto Kattas Hage, esquina de las calles Dos Norte y Seis Oriente, donde estuvo el estudio fotográfico de Joselito. En la acera que da al frente del mercado, se construyeron las casas de madera para los trabajadores de Petróleos Mexicanos, lujo que tuvieron viviendo en pleno centro comercial, casa que poco a poco las engulló el comercio que se expandió rápido.

La agencia de vehículos Chevrolet inauguró su agencia en un edificio construido en la esquina que forma la avenida Central Poniente y la calle Dos Norte, venia del edificio Guerrero, a los poco años se fue a la avenida Juárez y en ese edificio se instaló el banco de Londres y México, con su slogan “Donde la gente cuanta más que el Dinero”, al desaparecer han pasado muchos otras instituciones bancarias, a un lado varios negocios en edificaciones que hizo el señor Florentino López.

En 1956, apareció frente al mercado “El Café Tampico” de Don Toño Chong Kin, quien además de su exquisito café, pan y Chop Suey, fue muy animado con el festejo del año nuevo chino, cerraba literal la calle que la gente invadía viendo el largo Dragón. Además, el café fue punto de reunión de varias generaciones de tampiqueños que llegaron Poza Rica, entre ellos los llamados Marcianos.

La mejor época en que fue la expansión del comercio, fue en los años sesenta, la avenida desbordaba luz neón desde las marquesinas de algunos negocios, esto hizo que las noches fueran de cierto glamur social. El edificio de la zapatería Canadá que inició en 1949, sobre la planta baja se instaló el Sanatorio Central, sitio de médicos destacados como: Francisco Villa Rentería, Rafael Rojas Benites, Enrique Padilla Gutiérrez y Efrén Velázquez Ortiz, Felipe Sierra Olmedo y otros médicos reconocidos. El inmueble fue propiedad del Sr. Enrique Lam Alcalá.
En contra esquina estaba la farmacia Del Pueblo, junto a la escalera de acceso al segundo nivel, estuvo el consultorio del Oftalmólogo Pedro Allison Sierra. La parte superior fue ocupada por el sanatorio del Dr. Fausto Dávila Solís, que años más tarde aumento un nivel más, se integró una Clínica de especialidades por décadas fue muy socorrida, lamentablemente en los años ochenta se demolió, perdiéndose un icono del centro histórico de Poza Rica, su dueño fue Alberto Iñiguez Prieto.

Frente al mercado y sobre la calle Dos Norte, entre las calles Seis y Ocho Oriente estuvo la tienda llamada Ponte Vecchio de la estimada Señora Ana Maria Márquez de López, esposa de Don José López Casados dueño de la Mueblería Poza Rica, que limitó con la camisería Capri, cuyo dueño fue Don Román Marun Marun, quien llegó a Poza Rica en 1956 a Trabajar en la Bonetería La Gran Barata, que estuvo en el interior del Mercado Poza Rica, del Sr. Jorge Ganem Gastinn, abuelito del Arq. Eduardo Marun Ganem. Entre la zapatería Canadá y el Café Mural, estuvo la “Perfumería Linda”, de Don Enrique Navarro Contreras. En la esquina con la calle Ocho Oriente se levantó el edificio “Lomar”, propiedad del Sr. José López Méndez, la abreviatura significa López Márquez, apellidos él y de su esposa.

2 nte 04A principio de los años sesenta, se construyeron locales comerciales en un área que se les llamó “los nuevos Locales del Mercado” que lindaron justamente con la banqueta de la avenida Dos Norte, donde se instalaron entre otros: El Foto estudio de Joselito donde su fama aumentó, el recibió los rollos de cámaras fotografía, los antiguos rollos de formato 110 marca Kodak ya desaparecidos. Junto estuvo de vecino y amigo a Don Darío Huerta Martínez dueño de Radio Centro, quien vendía los bulbos para radio, las antenas logarítmicas y una gran gama de refacciones, le siguió la agencia de revistas y periódicos Bazán, a lado Telas Diana, de Solomon Ali personaje de agradable recuerdos. Después la Perfumería Los Dantes de Don Enrique Navarro Contreras, siguió el consultorio del Dr. Pedro Zapata Vázquez y su farmacia atendido por la señorita Carolina Pastrana Pérez y otros locales más que se escapan de pronto a mi memoria.

Una banqueta lateral de los bancos fue la que está entre las calles Diez y Doce Oriente, estuvo Banrural, Banco Comercial Mexicano, Cajas de Ahorro y empeño, en los extremos Banco de México, hoy Banamex y Vital, hoy HSBC, entre ellos en los años setenta El Café Brasil de Don Luis López Rendón, junto a esta cuadra acaba la avenida Dos Norte en un arista de lo que fue la Fuente de las Tortugas.

La avenida Dos Norte tuvo en los años sesenta y parte de los setenta gran auge descomunal con el eslogan, “La Esquina que Domina”, desde que surgió por el cielo el edificio de Almacenes Kattas, donde se apostó en la esquina el voceador Esteban Santes Rojas desde corta edad con su puesto de revistas y periódicos. En la esquina de la avenida Dos con la calle Seis Oriente desde entonces ha sido copada en ambas banquetas por innumerables vendedores ambulantes que la convierten en la más bullangera y dinámica de la zona. En la actualidad es casi imposible transitar en vehículo o caminando por ahí, automóviles en doble fila y el superávit de taxis la convierten en ruidosa y con total anarquismo, esto contrasta con décadas pasadas que le dieron singular plusvalía. ¡El Tiempo ido y añorado!
1.- La todavía Avenida Dos Norte.
2.- Extremo Sur de la Avenida Dos Norte en 1966.
3.- Avenida Dos Norte, los autos se estacionaban en Batería.

Visitantes Online

We have 387 guests and no members online

Autor de los Libros

 

Parque y Cancha

 

Porque Existe

 

Iconos de Poza Rica

 

Iconografia

 

Contacto

Ing. José Luis Rodriguez Badillo

+1 (555) 555-555-5555
+1 (555) 555-555-5556
 
Poza Rica Veracruz, Mex
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.