En una reunión de Cabildo del municipio de Poza Rica celebrada el 1 de Junio de 1953, el secretario daba lectura a la correspondencia recibida y entre otra, da a conocer una invitación que realizó el Ing. Jaime J. Merino para tener una reunión el próximo 3 de este mes en su casa del interior del Campo con los miembros que integran la comuna, el Sr. Raúl Lara Mendoza, presidente Municipal de esta ciudad solicita se acepto la reunión en la fecha señalada, la que con una votación unánime que fue aprobada.

El día de la reunión se dio en la casa 12 de la Colonia Loma Alta, después de unos bocadillos y un oloroso café, el Ing. Merino les informa de una misiva que recibió del Ing. Antonio J. Bermúdez, quien le dio la anuencia para la edificación de cuatro edificios multifamiliares en Poza Rica y, pretendía hacer un acto para colocar la primera piedra, el lugar junto al parque infantil y el palacio municipal de aquellos años.

Adema el Ing. Antonio J. Bermúdez tenía planeado festejar su cumple años en Poza Rica y los invitaba a organizar ambos eventos, invitación que extendería a los miembros del Sindicato Petrolero de la Secc. 30; por tratarse de un personaje que con hechos había demostrado un cariño muy particular por esta ciudad, el compromiso fue tomado por los presentes y se adhirieron al majestuoso festejo.

Apena habían unas semanas de la inauguración de la “Cancha Bermúdez”, y el Ing. Jaime J. Merino informó que también en su estancia en Poza Rica el Ing. Antonio J. Bermúdez pondría la primera piedra para un conjunto de viviendas para los trabajadores, para lo que pidió el apoyo del cabildo para facilitar esta imperante obra, en respuesta el Sr. Raúl Lara Mendoza manifestó al Ing. Merino que contara con las facilidades de su administración municipal y que de antemano agradecía a Petróleos Mexicanos el interés por el progreso de Poza Rica.

En aquel tiempo, el presidenta Adolfo Ruiz Cortines denomino 1953 como el año del “Padre Hidalgo”, en homenajea al Padre de la Independencia de nuestro país y Poza Rica se adhirió con gran fervor a este galanteo; cuando llegó sábado 13 de Septiembre todo estaba listo para recibir al Ing. Bermúdez y sus acompañantes, en el aeropuerto miles de trabajadores esperaban el momento para manifestar su afecto al festejado, a las ocho de la mañana arribó el avión llamado “El Petrolero”, y todo fue algarabía, se abrió la puerta y la figura del profesionista apareció junto a su esposa, después bajaron: el ministro del Trabajo Lic. Adolfo López Mateos, Ing. José Colomo, los artistas María Luisa Landyn, Nicolás Urcelay y “Los Panchitos” que más tarde se llamarían los Hermanos Castro.

El comité de recepción lo integraban; el Ing. Jaime J. Merino y su esposa Blanch Wescamp de Merino, el Sr. Raúl Lara Mendoza, Eleazar Pulido y Carlos Flores, Salazar Ricardi, Enrique L. Naranjo, Dr. Víctor Terán, los miembros del Cabildo en pleno, el Secretario General de la sección 30 del Sindicato Petrolero, miembros de la docencia, deportistas y pueblo en general.

La caravana de personajes se hospedo en el flamante Hotel Poza Rica y el Ing. Antonio J. Bermúdez y esposa en la Casa del Ing. Merino; minutos después se dirigieron a la Colonia Obrera junto al Palacio Municipal donde ya esperaban muchos trabajadores para presenciar la colocación de la primera piedra, después se dio una expoción detallada de los que serian los cuatro módulos para viviendas multifamiliar; el diseño arquitectónico del proyecto fue de los jóvenes Arquitectos: Roberto Engel King, Luis Rosete Mc Gregor y Edgar Barrón; El esbozo vislumbró la cocina, comedor, una estancia, tres recamaras, servicios y pasillo, en la azotea estarán los lavaderos, tendederos y cuartos colectivos, el sistema de ventilación será cruzado por su ubicación con vientos dominantes.

Después se dirigieron a la Cancha Bermúdez para presenciar un programa de festejo, lo encabezó la banda de música de la Secretaria de Marina dirigida por el Coronel Estanislao García Espinosa, artistas locales y un partido de basquetbol con equipos de damas de la liga de Poza Rica.

Al siguiente día la obra inició su construcción, el desbroce y tala de árboles tomó ritmo acelerado, después las excavaciones basadas en el trazo y la construcción de la cimentación, la velocidad de edificación fue alta, la responsabilidad de estas obras se distribuyó en las compañía Gallo, Lobo y Azorín tres módulos y el cuarto el eminente ingeniero Enrique Mc. Gregor Loaeza, quienes un año más tarde estaban entregando los vigentes “Multifamiliares” de la Colonia Obrera. Hoy llamados condominio o edificio de departamentos.

Con un estilo de arquitectónico moderno y cubiertos de baldosines, los tres niveles presentaban una fachada de vanguardia, cada nivel cuenta con seis viviendas de apartamentos con los mejores servicios en su tiempo como: gas entubado, agua, energía eléctrica, recolección de basura, hidrantes contra incendio, vigilancia y en algunos casos teléfono de la red de Pemex, grandes aéreas verdes y cajones para estacionamiento, en el cuarto piso se instalaron los servicios y habitación para la servidumbre, las fachadas fueron sinónimo de vanguardia y son un punto de referencia en la vida de Poza Rica por casi sesenta años. Los jóvenes que han vivido en ellos los llaman "Los multis".

 

Visitantes Online

We have 218 guests and no members online

Autor de los Libros

 

Parque y Cancha

 

Porque Existe

 

Iconos de Poza Rica

 

Iconografia

 

Contacto

Ing. José Luis Rodriguez Badillo

+1 (555) 555-555-5555
+1 (555) 555-555-5556
 
Poza Rica Veracruz, Mex
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.